Importancia de la responsabilidad social

Esctrito por el 06 de Febrero 2019 en Blog

Importancia de la responsabilidad social

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La Responsabilidad Social es un atributo organizacional, el cual se permea en el proceder de la empresa como parte de su personalidad institucional, ya que esta viene a dar línea de trabajo y perspectiva a las áreas que la integran, siempre teniendo en cuenta a los grupos de interés (colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, socios, colaboradores etc.) y al medio ambiente.

Como parte de la filosofía de la organización, la RSE, se implementa en los códigos, protocolos, políticas y demás documentos que oficialicen la práctica, a fin de adoptar la perspectiva, la práctica de manera formal y activa, esto a su vez sirve como un respaldo por parte de la organización.

La importancia y el valor de la RSE en una empresa se proyecta, se adopta y se ejerce de manera descendente, es decir que el plano directivo serán los primeros en dar a conocer su interés y la relevancia de esta práctica a nivel empresarial y con los grupos de interés así de esta forma el segmento operativo en sus diferentes escalas guiarán la  atención de la comunidad laboral con el fin de impulsar y/o consolidar la  práctica en la organización teniendo un efecto secundario de proyección al exterior.

Una cultura empresarial fuerte genera ciertos beneficios, tales como:

·        Marca patrones para la toma de decisiones.

·        Permite atender las necesidades de los empleados.

·        Hace que se respeten los derechos del personal.

·        Evita la discriminación al interior de la empresa.

·        Aumenta la motivación y satisfacción de los trabajadores.

·        Se reducen los conflictos de intereses entre los colaboradores.

·        Genera igualdad de oportunidades.

·        Ayuda a prevenir casos de violencia laboral.

·        Protege la confidencialidad de la información.

·        Se incrementa la productividad en la empresa.

·        Se establecen relaciones de largo plazo con los proveedores y los clientes.

·        Beneficia la reputación de la empresa y favorece sus ventas.

·        Se evitan malas prácticas y se reducen o impiden casos de fraudes.

 

La responsabilidad social:

o   Es voluntaria.

o   Forma parte integrante de la gestión de la empresa.

o   Es sistemática, no ocasional.

o   Guarda relación con el desarrollo sostenible.

o   No reemplaza el papel que desempeñan las autoridades públicas.

 

¿De dónde surge la idea de implementar buenas prácticas en la empresa?

Desde finales de la segunda guerra mundial, por medio de movimientos sociales se empezó a exigir que se atendiera al entorno social donde se desempeñan las empresas, más allá de los beneficios económicos. Sin embargo, hasta los años noventa las empresas empiezan a tener interés en que sus actividades sean sustentables y que sean percibidas por la sociedad.

En 1999 en el Foro Económico Mundial, Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, propone un pacto mundial donde se manifiesta la necesidad de adoptar y promover 10 principios universales con valores y objetivos éticos alineados a políticas y prácticas corporativas. Estos 10 principios universales se enfocan en cuatro áreas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

La RSE se convierte en un factor fundamental de las empresas, al tratar de mejorar su imagen externa ante sus clientes y proveedores, fortaleciendo su posición de mercado frente a sus competidores. Lo que la convierte en un argumento muy poderoso para las empresas.